As Cotações que nos interessam

.............................................. ....................................................
script type="text/javascript">

A Futura Bandeira

A Futura Bandeira

o Desemprego em Portugal

TOP BLOG

universalex investigation

Pesquisa personalizada

sexta-feira, 4 de julho de 2008


Zarolho da Voz e das Lunetas


04 Julho 2008 - 00h58

FONTE :CORREIO DA MANHÃ


Nuno Álvares Pereira: Santidade atestada


O Papa Bento XVI deu ontem um novo passo para que o beato Nuno Álvares Pereira, ‘O Condestável’, seja reconhecido como santo, ao atestar “um milagre” que lhe é atribuído.


na wikipedia:

Nuno Álvares Pereira nació en la villa de Cernache do Bonjardim, concejo de Sertã (Distrito de Castelo Branco). Casó con Leonor de Alvim en 1377 en Vila Nova da Rainha, del concejo de Azambuja. Cuando el rey Fernando I de Portugal murió en 1383, sin herederos tras ser la princesa Beatriz, casada con el rey Juan I de Castilla. Nuno fue uno de los primeros nobles que apoyaron las pretensiones de Juan, gran Maestre de Avis a la corona. A pesar de ser hijo ilegítimo de Pedro I de Portugal, las clases populares y gran parte de la nobleza portuguesa, se opusieron rotundamente a que Portugal se uniera territorial y políticamente con Castilla. Después de la primera victoria de Álvares Pereira frente a los castellanos en la batalla de Atoleiros en Abril de 1384, Juan de Avis lo nombra Condestable de Portugal y Conde de Ourém.
El 6 de abril de 1385, Juan de Avis es reconocido por las cortes reunidas en Coimbra como Rey de Portugal. Esta posición de fuerza portuguesa desencadena una respuesta de Castilla. Juan de Castilla invade Portugal con vista a proteger los intereses de su mujer Beatriz. Álvares Pereira toma el control de la situación en el terreno e inicia una serie de cercos a las ciudades leales a Castilla, localizadas principalmente en el Norte del país. El 14 de agosto, Álvares Pereira muestra su genio militar al vencer en la batalla de Aljubarrota al frente de un pequeño ejército de 6.000 portugueses y aliados ingleses, contra los 30.000 soldados de Castilla. La batalla vendría a ser decisiva en el fin de la inestabilidad política de 1383-1385 y en la consolidación de la independencia portuguesa. Terminada la amenaza castellana, Nuno Álvares Pereira permaneció como condestable del reino y se hizo Conde de Arraiolos y Barcelos. Entre 1385 y 1390, año de la muerte de Juan de Castilla, se dedicó a realizar incursiones contra la frontera de Castilla, con el objetivo de mantener la presión y disuadir el país vecino de nuevos ataques.
De su boda con Leonor de Alvim, el Condestable tuvo sólo una hija, Beatriz Pereira de Alvim, que se hizo mujer de Alfonso I de Braganza, el primer Duque de Braganza. Acordado como uno de los mejores generales portugueses, abraza en sus últimos años, la vida religiosa carmelita.

Estatua ecuestre de Nuno Álvares Pereira, frente al Monasterio de Batalha
Después de la muerte de su mujer, se hizo carmelita (entró en la Orden en 1423, en el Convento do Carmo, que hubo fundado como cumplimiento de un voto). Toma el nombre de Hermano Nuno de Santa María. Ahí permanece hasta su muerte, ocurrida el 1 de abril de 1431, un domingo de Pascua. Durante su último año de vida, el rey Juan I de Portugal le hizo una visita en el Carmo. Juan siempre consideró que Nuno Álvares Pereira fue su amigo más próximo, que le colocara en el trono y salvara la independencia de Portugal.
El túmulo de Nuno Álvares Pereira fue destruido en el Terremoto de 1755. Su epitafio era: "Aquí yace el famoso Nuno, el Condestable, fundador de la Casa de Braganza, excelente general, beato monje, que durante su vida en la tierra tan ardientemente deseó el Reino de los Cielos después de la muerte, y mereció la eterna compañía de los Santos. Sus honras terranales fueron incontables, pero les volvió la espalda. Fue un gran Príncipe, pero se hizo humilde monje. Fundó, construyó y dedicó esta iglesia donde descansa su cuerpo."
Nuno Álvares Pereira murió en el Convento do Carmo en Lisboa en 1431.

Nuno Álvares Pereira fue beatificado el 23 de enero de 1918 por el Papa Benedicto XV. Su día festivo es el 6 de noviembre. El proceso de canonización se encuentra abierto y activo desde 1940.

Sem comentários:

script type="text/javascript">